Siempre fui fan del rap desde chico, empecé por lo básico escuchando Rap en español con Violadores del Verso, Nach, Tego, Kase O, luego me fui expandiendo por el inglés con referentes siendo Ice Cube (casi todo NWA), Eminem, 50 cent, Snoop Dogg, 2pac, Big Pun, Fat Joe, Notorious, etc.
Aunque siempre puse la letra por encima de la musicalidad, no quita que mis influencias también vengan del Tango como lo fue Carlos Gardel y Aníbal Troilo. Siempre ví la música como algo más que una manera de entretenimiento, si no como expresión, parte de divulgar el mensaje propio sobre cualquier tema.
La expresión en si misma nunca se me ha dado bien, a pesar de no tener pena a la hora de hablar, nunca pude dar a entender mi punto de vista a como deseo o por lo menos que se me entienda lo que necesito expresar, siempre fui plano en ese aspecto.
Un día navegando por Youtube me encontré lo que eran las competencias de freestyle, al principio tenía poca noción de lo que se trataba o como eran este tipo de cosas, fui mirando a lo largo de mi indagación que era una manera nueva (o por lo menos creativa) de que la gente escuche o por lo menos que traten de entender lo que el Mc’s expresas.
La primer batalla que ví fue Ricto vs Enesse en la BDM del 2015, demostré un interés por los juegos de palabras tan creativos y sus figuras literarias, una forma ingeniosa de atacar al rival con inteligencia y hasta sin resultar ofensivo, entonces empecé a ver más sobre esto que llamaban Freestyle o bien Batallas de «Gallos», como toda persona de esa época de comienzos del free, vi eventos como RedBull, BDM, Quinto Escalón, ACaraDePerro, entre otras.
Como todo fan, yo también queria intentar improvisar, tirar algunas barras y ver lo que salía, compartí mis gustos por ello en la secundario con mis compañeros y obviamente paso lo que tenía que pasar, se rieron hasta quedarse sin voz, pero siempre te tuve fe a esto, lo ví con otros ojos, no solo como una nueva manera de agredir a otra persona, si no como un deporte, no disco, verbal. Empezando así a querer ver, si en Nicaragua había algo así o por lo menos el intento de algo así.
No fue hasta el 2018 que asistí a mi primer evento en la capital, de la mano de Franher en el parque de villa E, siendo más nervios que persona decidí ir a apuntarme dónde conocí a varios iconos que hoy por hoy son representativos en el panorama como lo son: MUN, Kaze, Blaze, Mortem, Eclipse, PseudoCodigo, entre otros.
Obviamente perdí en primera, pero me lleve la experiencia y los nuevos contactos que más adelante me enviarían flyer de nuevos eventos para adentrarme más en esto, formando así con los nuevos conocidos de ese día lo que sería mi primera Crew llamada «Olimpo», éramos la cantera nueva en ese entonces (Cluster, ZenJ, MUN, Rhanselmo, Dígito, Kodama, Samurai, Hardcore, Ripleyk, etc). Ese mismo año empezaríamos a ver un paso súper adelantado hasta para nosotros en el Free que fue la introducción de Supremacía MC al país de la mano del Mappo, que para mí en lo personal es uno de los pioneros del freestyle en Nicaragua y si no es así, de los que más le tuvieron fe a esto.
Nunca destaqué en ningún filtro, me quedé a puertas de entrar en la nacional pero al final todo era por mejorar, ahora pasábamos a diferentes eventos nacionales que para nosotros era otro nivel, Puerto en Verso, Rey del Mic, Marea de Rimas, Cultura 46. Empezamos a viajar: León, Granada, Diriamba, Boaco, Nagarote, Matagalpa, Esteli.
Para mí el lugar más representativo a Nivel de freestyle fue Las palmas, la casa de los Enigma, dónde encontré ya una escena bastante formada o que por lo menos asentaría mejor las bases para el free nicaragüense, puedo mencionar a algunos referentes como lo serían: Meteoro, Híbrido, Karma, Kira, ASJC, Yan Velmar, Arias The Producer, LowJe, Hard, Zack, 444, Santy V, Koko, Paka, Lil Shiken, Cncer, Mc Zurdo, etc. Destacar que también salieron artistas muy buenos de allí como serían Eclipse, Nelson, Alessandro, entre otros.
Desde ese punto la escena fue creciendo tanto vertical, como horizontalmente, de la mano de la retroalimentación de la propia escena, como con ayuda de publicidad de la que para mí ha sido la mejor página para exponer el arte en Nicaragua como lo es Yo Soy Art, de las hermanas Karla y Yereling.
Luego de un tiempo de competir en varios eventos (nunca destaqué la verdad), me empecé a involucrar en lo que era organizar, ya fueran eventos express o en colaboración con MUN (Mesa para dos), me encontré con Yannick Velázquez (Yan Velmar) el cual me haría la propuesta de formar Fotosíntesis, que hoy por hoy somos un evento representativo en Nicaragua con nuestros dos formatos (FTS CUP y FTS Final Nacional) dando lugar así a nuevas generaciones e integraciones importantes al panorama, caras nuevas o por hecho, nuevos horizontes por escuchar. Logramos ver muchos Nicaragüenses fuera del país representando (como Müss). Viendo el auge que tuvo el evento y queriendo hacer más por la escena me empecé a alejar más de competir y centrarme en organizar.
Luego se me fue dando oportunidades de juecear en eventos pequeños dónde gracias a mis decisiones firme y veredictos acertados a criterio propio, me dieron oportunidades de hacerlo en nacionales importantes del país como SMC, BDM, FNF, etc.
Hoy por hoy el Aka de Nachas es más visto en los Flyer como juez que como participante, no lo veo como que me estanque en ello, si no que desempeño un mejor papel y puedo disfrutarlo más, el freestyle profesional en el país sigue siendo un procedo complejo pero que tarde o temprano se nos dará como un hecho, ya no los ven como «los tres locos en el parque con un parlante azul», que empezaron en el parque de la UCA, pasaron a parques más grande y ahora estamos en escenarios.
Lo mirábamos imposible, pero ahora estamos abriendo puertas para quienes deseen hacer freestyle en el país puedan hacerlo con mayor accesibilidad que tal vez los de antes no tuvimos y eso es una satisfacción inimaginable.
Hablando en tercera persona, Nachas nunca fue el más reconocido, el que más ganaba o el que mejores punch saco, es más conocido por FTS gracias a Yan Velmar, sin embargo, el propio esfuerzo hizo que algunos (los importantes para mí) supieran quien soy y me saludaran en los parques, agradezco a todos los que un día extendieron su mano hacia mi y dieron su confianza para forjar parte de quien soy hoy, respeto a quien respeto merece, yo siempre estoy dispuesto a apoyar a las nuevas generaciones como las pasadas hicieron conmigo, somos una cultura en crecimiento y espero mucho más de ello, sin más que agregar, me despido con una frase que me fascina: «Una baja probabilidad, no involucra cero».
Autor del Reportaje: Jocsan Suazo.
Equipo Nicaragua Urban Network