foto Archivo

Biografía: Mc Youngan «El homie».

Sep 05 2023

Bueno, yo soy nacido en Jinotega, Nicaragua y todo empezó ala edad de 7 años, cuando estaban pegando las plenas y el playero, plan el Rookie, Big boy, Vico c, Baby Rasta y Gringo.

En esos times, yo me ponia a cantar esas rolas y empeze a escribir mis rolitas románticas ahí, no era nada serio, pero descubrí que tenia un talento nato, porque las rolitas me salían tuani.

De ahí se me dio la oportunidad de irme para los angeles california, donde todo empezó para mi, claro era otro mundo nuevo, donde él gansta rap dominaba las emisoras.

En la radio escuchaba artistas como 2pac, Biggie smalls, Mobb Deep, Wutang klan, Big L y otros.

Aprendí el idioma ingles y empeze a ponerle mente alas líricas y entendi que eran anécdotas y vivencias de los barrios y como sobrevivían en una sociedad donde los marginaban.

Entonces ala edad de 15 años era grafitero y salia a grafitiar con mis audifonos y escuchaba beats, empeze a improvisar en los beats y note que fluía y se oía salvaje.

Agarre confianza y comencé a rapear con mis broderes en rondas de freestyle, después de todo eso supe que la música seria parte de mi vida diaria.

De las calle Jinotega a USA.

Mi camino hacia donde estoy a sido muy difícil, ya que aquí en Nicaragua la gente no apoya lo nacional, como dicen «nadie es profeta en su tierra».

Asi que decidi sacar mis vivencias del barrio, lo que vivimos a diario, como se sufre en un pais tercermundista donde la mayoria vive con 100 pesos al dia, quise narrar todo eso y a la gente le gusto por que se identificaban con la letra.

Recibí el apoyo cuando rapeaba y sacaba mis rolitas compartidas por whattsapp, la gente me decia que cuando iba a sacar otra, en pocas palabras: «No estoy como quiero estar, pero estoy en proceso!».

La verdad mi mensaje para todos y todas los que me escuchan, es que sigan sus sueños, aunque habrán piedritas en el camino, no se detengan que las vallan reciojiendo y al final de camino tendran un monumento.


Autor del Reportaje: Jocsan Suazo.
Equipo Nicaragua Urban Network